051-054 vol 13.pdf - Google Drive

3 downloads 129 Views 5MB Size Report
colaboración con Espeleo Colombia, 9 años de exploración en más de 63 cavernas en un departamento de Colombia el cua
SECCIÓN BIOESPELEOLOGÍA

Gota a gota, nº 13 (2017): 51-54

INCREÍBLE DESCUBRIMIENTO DE CANGREJOS CAVERNÍCOLAS EN COLOMBIA

Jesús Fernández Auderset Espeleo-Colombia Email: [email protected]

RESUMEN: Se descubren dos nuevas especies de cangrejos en cavernas de Colombia en expediciones del Instituto Humboldt en colaboración con Espeleo Colombia, 9 años de exploración en más de 63 cavernas en un departamento de Colombia el cual en este momento sigue siendo el más prometedor en todo tipo de hallazgo y biodiversidad en cuevas. PALABRAS CLAVE: Cangrejo, hallazgo, Espeleología, Colombia.

ABSTRACT: Incredible discovery in caves in Colombia; new species of crabs in expeditions of the Humboldt Institute in collaboration with Espeleo Colombia. About 9 years exploring in more than 63 caves from a Colombian department which is still the most promising in all this kind of discoveries and biodiversity in caves. KEY WORDS: Crab, find, Caving, Colombia.

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

51

Gota a gota, nº 13 (2017): 51-54

Gracias a sus características geográficas, Colombia es un país con una enorme biodiversidad; es un lugar único en la región Andina con dos mares, sabanas secas tropicales, selva a amazónica, tres cordilleras y varios pisos térmicos que brindan un entorno ideal para la vida salvaje y la multiculturalidad. También existen varios sistemas kársticos, pero la exploración apenas comienza debido a que muchos de ellos han estado aislados durante décadas por el conflicto armado o por la dificultad en el acceso debido a las características del terreno. Es por esto que se crea Espeleo Colombia, una compañía de exploración e investigación en espeleología, que en colaboración con compañeros suizos, españoles y colombianos emprende el gran reto de abrir camino en una región llena de interrogantes y cavernas por descubrir. Después de años de trabajo, kilómetros de terrenos caminados y centenares de metros de cuerda recorriendo las cavernas, el trabajo de Espeleo Colombia empieza a ser reconocido y se consolidan alianzas institucionales con El Instituto Humboldt, Universidad Nacional, Reserva de Río Claro, Fundación Amazonas y Sur Company (PETZL Colombia). Así se establece un trabajo en equipo que tiene como objetivo explorar y preservar la biodiversidad y el mundo subterráneo en Colombia.

2.500m sobre el nivel del mar y a una profundidad de 225m. Aquí se recolectaron tres ejemplares machos de Neostrengeria lassoi M.R. Campos, 2017 además de tres hembras y un macho de Neostrengeria fernandezi M.R. Campos, 2017. Estas fueron halladas en el 2.016 durante una expedición liderada por el profesor Carlos Lasso del Instituto Humboldt, en colaboración con la Universidad Nacional, Espeleo-Colombia y el programa Colombia Bio de Colciencias.

En Revista Semana Sostenible: “Los ejemplares fueron descubiertos por el espeleólogo hispanosuizo Jesús Fernández-Auderset y el investigador Carlos A. Lasso, a 1.554 m.s.n.m. en un arroyo interno de la caverna “Los Aviones” (en el municipio santandereano de Guadalupe) y en una cascada en las afueras de esta”. Cerca de Santander de Guadalupe está la zona geológica de las Cinchas donde existen varias cavernas ubicadas en un pliegue kárstico oculto por vegetación. Esta es una de las regiones donde el Instituto Humboldt adelanta un estudio de cavernas con características particulares como corrientes de agua subterráneas, fauna, flora y formaciones geológicas que representan un gran interés para la investigación científica. El hallazgo de nuevas especies en las cavernas de inmediato nos hace reflexionar sobre la importancia de preservar estos frágiles sistemas pues actualmente se ha encontrado evidencia de contaminación del agua que viaja por las cavernas y amenaza su ecosistema y supervivencia. Esta puede ser asociada a la minería, la ganadería, la agricultura extensiva y el desarrollo urbano descontrolado ya que muchas veces los desechos sólidos y líquidos drenan a los cuerpos de agua.

Profesor Carlos Lasso, instituto Humboldt

Ahora el arduo trabajo en el terreno empieza a arrojar resultados y el pasado 16 de junio de 2.017 el instituto Humboldt confirma el hallazgo de dos nuevas especies de cangrejos cavernícolas del género Neostrengeria, descubiertas en cavernas a una altitud de

Neostrengeria lassoi y Neostrengeria fernandezi. Ambas especies fueron descritas por la profesora Martha Campos del Instituto de Ciencia Naturales de la Universidad Nacional

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

52

Gota a gota, nº 13 (2017): 51-54

Además de la contaminación, el “ecoturismo” es un factor que amenaza el frágil equilibrio de los sistemas endo-kársticos. Según Carlos Lasso en la revista Semana Sostenible: este es un turismo “desordenado e incontrolado, que destruye estructuras con millones de años de evolución (estalactitas, estalagmitas, etc.), extrae cangrejos, contamina con basura, etc. Es evidente que falta regulación y visión integral de estos espacios considerados patrimonio natural.” Pero esta no es la única amenaza para los sistemas kársticos. En 2015, las cifras publicadas en el Libro Rojo de Cangrejos de Colombia, del instituto Humboldt que evalúa el riesgo de extinción según criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), demuestran que de las 104 especies conocidas en el país, 25 están en la categoría En Peligro (EP) y 1 en Vulnerable (VU). Por eso surge la necesidad de abrir espacios para la investigación y educación y turismo responsable que abran la posibilidad de emprender acciones para la conservación y regulación de estos sistemas exo y endo kársticos.

Torcas (cuidad de rocas) mesclado con el bosque kárstico

Como parte de esta iniciativa se está construyendo una nueva sede para Campo Espeleo donde podrán alojarse pequeños grupos de personas que visiten el lugar para realizar estudios científicos o como parte de unos programas de turismo sostenible. Aquí se contará con espacios de estudio, dormitorios e instalaciones para relajarse después de los días en caverna. Parte de la labor de Espeleo Colombia es de capacitar a los científicos en técnicas de espeleología como ascenso, descenso, manejo de cuerdas y seguridad en caverna. Gracias a esto ellos pueden acceder de manera segura a lugares remotos y confinados para colectar muestras y adelantar estudios bajo tierra.

Bosque de la zona kárstica en El Peñón a una altura de 2.550 metros sobre nivel del mar

EL PEÑÓN Hasta el momento la exploración en Colombia se centra en el municipio de Santander donde ya hay un inventario de más de 63 cavernas exploradas. En este departamento se encuentra El Peñón, un pequeño municipio situado a 2.550 m.s.n.m. Esta región tiene características morfológicas y geológicas muy particulares que la convierten en uno de los sistemas kársticos más importantes y misteriosos de Colombia, con varios circuitos hidrológicos que apenas comienzan a ser estudiados por diferentes ramas de la ciencia como la biología, hidrología, geología y antropología, entre otras. Aquí está ubicado Campo Espeleo, que es la base de Espeleo Colombia donde se llevan a cabo diversas actividades científicas, exploración espeleo y turismo sostenible. Espeleo-Colombia está a diario en el terreno explorando y levantando topografías de nuevas cavernas con el objetivo de mostrar que en Colombia es posible hacer bio-espeleo y contribuir en la exploración, estudio y preservación de sistemas kársticos. © G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

AGRADECIMIENTOS Quiero agradecer la colaboración de Brigitte LG Baptiste y Carlos Lasso, ambos del Instituto Humboldt.

53

Gota a gota, nº 13 (2017): 51-54

Así mismo agradecer su colaboración a Juan Guillermo Garces, de la Fundación Amazonas, y a Yanet Muñoz, de la Universidad Nacional Bogotá. A Román Hapka, Jean Marc Yutzet y el apoyo de todo el SCPF Club Espeleo de Suiza durante 9 años. A todo el equipo de trabajo de Peztl Colombia y su director Javier siempre apoyando nuestras expediciones. A todos nuestros compañeros espeleólogos de Colombia (Camilo Chica, Iván Gonzales, David Pulido, Jorge Williams, Camilo Martínez, Yanet Nuños, nuestros Fotógrafos C. Chica, L. Villano) y a los compañeros espeleólogos de todos los países que siguen por Facebook nuestras expediciones, esto fue siempre el motivo que nos impulsa a seguir luchando por la preservación y la exploración de este país tan bio diverso, donde nos quedan muchos años de exploración.

A los medios audiovisuales que nos filmaron y acompañaron en estas expediciones, a los fotógrafos que aprendieron técnicas básicas de espeleo para poder acompañarnos en cavernas y a todos los compañeros e investigadores que han apoyado a Espeleo-Colombia durante todos estos años.

Este trabajo ha sido publicado on-line con fecha 13/07/2017 Se citará como: FERNÁNDEZ AUDERSET, J., 2017. Increíble descubrimiento de cangrejos cavernícolas en Colombia. Gota a gota, nº 13: 51-54. Grupo de Espeleología de Villacarrillo, G.E.V. (ed.)

© G.E.V.

ISSN 2340-1346

Depósito Legal: J 1405-2012

54